http://contralinea.com.mx//anuncios/marcela-rocio/marcela.jpg
http://contralinea.com.mx//anuncios/marcela-rocio/rocio.jpg
Caricaturas

Paramilitares de Oaxaca, en la impunidad: eurodiputadas

Paramilitares de Oaxaca, en la impunidad: eurodiputadas


27 de septiembre   28 de septiembre   29 de septiembre   30 de septiembre
* México, incapaz de atender a víctimas de quemaduras * Magistrados del DF, nombramientos sin méritos * Paramilitares de Oaxaca, en la impunidad: Eurodiputadas *11 de septiembre: la estrategia de la tensión
* Costa Rica: Consejo Nacional de Asuntos Indígenas litiga contra pueblos indios
       

Portada

Con Ebrard, 481 feminicidios

Isabel Argüello/Flor Goche

En los spots de promoción del Quinto Informe de Labores del jefe del gobierno capitalino se afirma que el Distrito Federal es una “ciudad segura”, en comparación con otras entidades del país. No obstante, como mínimo, se habían cometido –desde enero de 2007 y hasta septiembre de este año– 481 homicidios dolosos de mujeres. Únicamente cinco casos han sido consignados a partir de la tipificación del delito de feminicidio en el Distrito Federal. Organizaciones de derechos humanos y de mujeres participan con la PGJDF en la investigación de 45 de estos asesinatos “que la autoridad ya está investigando como feminicidios”

 

Ensayo

La tercera insurrección de México

Futuro Moncada Forero*/Primera de tres partes

Hace casi un lustro que llegué a México para estudiar una maestría. Colombia había reelegido como presidente a Álvaro Uribe Vélez (antes de éste no existía la reelección; él la instituyó con prácticas ilegales que rebasan este texto). México tenía un nuevo presidente, Felipe Calderón, cuyo mandato había sido cuestionado, a tal grado de que el Distrito Federal se encontraba literalmente tomado por el Partido de la Revolución Democrática, que reclamaba un recuento de los votos.

 

 

Opinión

La mediocridad del neoliberalismo

Lo único que podría contrarrestar la actual desaceleración de la economía mexicana y evitar el inicio de otra fase recesiva –con sus secuelas de mayor desempleo y pérdida en los ingresos reales de las mayorías, del aumento del número de pobres y miserables y de la agudización de la criminalidad– es que el Congreso apruebe el segundo paquete anticrisis para el año fiscal de 2012, que propone ampliar el gasto público y el recorte impositivo, entre otras medidas. De aprobarse éste, se ejercerían 447 mil millones de dólares destinados a la reparación y modernización de 3 mil 500 escuelas, la mejoría de la infraestructura del transporte y otras obras de largo plazo.

 

 

Opinión

Testimonio y Esperanza: activismo político-religioso

 

Desde hace más de dos décadas, el grupo Testimonio y Esperanza ha desarrollado una militancia afín a la jerarquía católica y al Partido Acción Nacional (PAN).

Este movimiento ha sido identificado como uno de los organismos de fachada del Yunque. Como otras organizaciones de activismo católico, busca llevar la influencia confesional a la vida social y política.

 

Ex Libris

Hans Kelsen y Ariel Peralta: los fines de la ONU

 

 

 

Justicia

Magistrados del TSJDF, nombramientos sin méritos

Las designaciones de magistrados en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal están sometidas a intereses políticos antes que jurídicos. El carácter prácticamente inamovible del cargo –que les asegura jugosas prebendas económicas– propicia que entre los magistrados se origine una especie de “clase judicial” que únicamente vela por sus intereses. El mayor mérito de algunos designados, su cercanía con presidentes del Tribunal en turno

 

Ocho Columnas

Atención a quemados: omisión y negligencia

Alrededor de 13 mil personas requieren hospitalización en México por quemaduras severas al año. Sin embargo, el país no cuenta con un solo hospital especializado en la materia: apenas un centro y 17 unidades médicas. En total, se cuenta con menos de 130 camas para quienes sufren quemaduras graves. Apenas 66 pacientes han sido atendidos en un centro que costó 658 millones de pesos. Los elevados precios de la atención privada y la alta tasa de accidentes provocan que la mayoría no reciba atención médica

 

 

Oficio de Papel

Miguel Badillo

* Crecen los feminicidios en el DF
* El reto de Miguel Angel Macera
* Lenta investigación en la PGJDF

 

Contraluz

 

Ensayo

México 1980: el nacimiento de los cárteles

 

La década de 1980 supone el principio de una serie de inercias políticas, policiales, militares y económicas que estarán presentes tanto en la lucha contra el narcotráfico mexicano como en el discurso político antinarco. Es más, para ser exactos, se podría decir que en esta época se puede empezar a identificar la utilización política del discurso de la lucha contra el narcotráfico como medio de justificación para ejercer un férreo y violento control sobre la población civil.

 

 

Contrapoder

¿Un político o un copete?

 

¡Qué magistral la caricatura de David Manrique! (Contralínea, 11 de septiembre de 2011) en la que ejerce el periodismo en el contexto de la libertad de expresión, su “derecho a inventar sus propias comparaciones y símiles, a caracterizar nuevos sucesos en términos de situaciones familiares” (Ernst H Gombrich, “El arsenal del caricaturista”, Meditaciones sobre un caballo de juguete, Seix-Barral, traducido por José María Valverde).

 

 

 

 

Buzón

 

 

 

 

 

VIDEOS

 

BÚSQUEDA

Escribe el tema o autor que buscas en nuestro archivo.


Conjeturas

Las aviadoras del carnal Marcelo (y primero los ricos y mi grupo)

 

 

Caricaturas
Caricatura
Caricatura

 

 

 

Oraciones a San Lázaro

Empate 14 a 14… y llegó Martel

 

 

 

 

   

MAPAS DE CONTRALÍNEA: