Caricaturas

Seguridad

Gobierno de Calderón crea 75 nuevos fideicomisos

Gobierno de Calderón crea 75 nuevos fideicomisos

31 mayo
01 junio
02 junio
03 junio
Separador
Separador
Separador
Separador

* Irregulares, compras en el extranjero de la Marina
* La contrarrevolución en Oriente Medio (RV)

* Gobierno de Calderón crea 75 nuevos fideicomisos
* Yaquis, peones en sus propias tierras (Érika)
* Estado argentino atenta contra comunidad mapuche (IPS)
* Tamaulipas rural, devastado por huracán y negligencia

 

Portada

Gasto por 255 mil MDP en “seguridad nacional”

Nancy Flores

El gobierno de Calderón habrá gastado 255 mil millones de pesos en seguridad nacional al término de 2011, revelan tres estudios de la Cámara de Diputados. De ésos, la Sedena y la Marina habrán destinado 174 mil millones exclusivamente a las acciones represivas “en campo”. Delincuencia organizada, narcotráfico, guerrilla, terrorismo y vulnerabilidad de las fronteras, las amenazas que la administración federal intenta “anular”. El monto, el más grande que se haya destinado a este rubro desde la Revolución Mexicana, alcanza ya casi medio punto porcentual del PIB y significa el 250 por ciento del presupuesto total federal para todas las universidades  e instituciones de educación superior públicas en un ejercicio fiscal

Oficio de Papel

¿Quién vigila al Sae?

Miguel Badillo

¿Quién vigila al Sae?

Hace un año, el secretario Salvador Vega Casillas ordenó el cese fulminante del director de Formulación y Seguimiento de Denuncias en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito y Público, Adrián Fajardo Castellanos, por burlar una sanción de la Secretaría de la Función Pública (SFP) e incurrir en desacato a una inhabilitación que por seis meses aplicó esa dependencia bajo acusaciones de “negligencia administrativa”.

 

Opinión

A la maestra, con servilismo

Guillermo Fabela Quiñones

El Día del Maestro se celebró este año con el rancio esquema corporativo vigente desde hace más de ocho décadas. Tal fecha sirvió para reafirmar la vieja alianza entre el sindicato que dirige Elba Esther Gordillo y el gobierno federal en turno.

 

 

Reflexiones

La insostenible posición del imperio

Fidel Castro

Nadie puede asegurar que en su agonía el imperio no arrastre al ser humano a la catástrofe.
Como se sabe, mientras exista la vida de nuestra especie, toda persona tiene el deber sagrado de ser optimista. Éticamente no sería admisible otra conducta. Recuerdo bien que un día, hace casi 20 años, dije que una especie estaba en peligro de extinción: el hombre.

 

 

Opinión

Agua, cuestión de vida o muerte

Tatiana Martínez Hernández* / Prensa Latina

El agua, sustancia vital en el planeta, se agota y los genios del capitalismo la convierten en mercancía, debido a lo cual se pronostican grandes conflictos en el futuro inmediato.
Los estudios coinciden en que la vida nació en el agua hace más de 3 mil 500 millones de años. Las primeras civilizaciones se desarrollaron alrededor de ríos o lagos.

 

 

Opinión

Estado de México: comicios y redes sociales

Jorge Melendez Preciado

Si algunas elecciones, fuera de las cuestionadas todavía de 2006, han causado las más variadas opiniones, son las que ocurrirán el 3 de julio en el Estado de México. El asunto tiene mayúscula importancia, ya que se les relaciona con las presidenciales de 2012.

 

 

Ex Libris

Anabel Hernández: Calderón y sus cómplices

Álvaro Cepeda Neri

Con sus alternancias y transiciones utópicas, es correcta la imputación de López Obrador de que los sexenios panistas han sido mafias de foxistas y calderonistas. Con la victoria pírrica de Fox y el ilegítimo triunfo, dudoso como el de Salinas, de Calderón, llevaron a sus socios, amigos y familiares a los cargos administrativos, legislativos y judiciales. Y contra la consigna de Carlos Castillo, perdieron el partido (ya en decadencia) y perdieron el gobierno, dedicándose al saqueo (haciéndose de recursos para sus campañas electorales en puerta, echando manos del capital de la banca de desarrollo, mientras buscan desacreditar a sus enemigos a través de la Unidad de Inteligencia Financiera que escarba en los “ahorros” de funcionarios y políticos).

 

 

 

Seguridad

Irregulares, compras de la Semar en el extranjero: ASF

Zósimo Camacho

La Secretaría de Marina mantiene un diferendo con la Auditoría Superior de la Federación en el que también están involucradas las secretarías de la Función Pública y de Hacienda. Para el máximo órgano de fiscalización del país, la Semar violó dos leyes federales y sus respectivos reglamentos al celebrar contratos multianuales sin autorización. Varios de los convenios amparan la adquisición en el extranjero de “bienes” que se utilizan en la “guerra” contra el narcotráfico, y que se resguardan en una bodega ubicada en Estados Unidos. Las dependencias federales justifican la legalidad del procedimiento en una norma interna de la Marina que tiene carácter de “reservada”. Las compras en entredicho ascienden a casi 320 millones de pesos

 

 

 

Línea Global

Oriente Medio: la contrarrevolución en marcha

Oriente Medio: la contrarrevolución en marcha

Thierry Meyssan / Red Voltaire

Estados Unidos, Israel y Europa sofocan revoluciones en Oriente Medio. Las revueltas libertarias que sacudieron la región en los últimos meses parecen esfumarse ante la acción de Estados Unidos y Europa, que se montan sobre los movimientos sociales y les imponen dirección y objetivos. Un clan de Arabia Saudita, los Sudairi, es el eje de la ola contrarrevolucionaria

 

General

El negocio de la “guerra” contra las drogas

Nancy Flores

La “guerra” contra las drogas se ha convertido en un lucrativo negocio. Detrás de los asesinatos de más de 40 mil civiles mexicanos, hay una floreciente industria armamentista. Tan sólo, en lo que va de este gobierno, la Secretaría de la Defensa Nacional ha destinado 4 mil millones de pesos a la compra de armamento para, supuestamente, “mejorar” su capacidad de fuego ante los criminales.

 

 

Línea Global

Narcotráfico e intervencionismo en Costa Rica

Narcotráfico e intervencionismo en Costa Rica

Jacinto Granda / Prensa Latina

La presencia del narcotráfico en Costa Rica se ha incrementado durante los últimos meses. Las autoridades locales parecen no estar preparadas para enfrentar un problema que ya se ha vuelto incontenible en países de América Central. El fortalecimiento de las mafias va acompañado de una campaña para que las sociedades acepten más bases militares y efectivos estadunidenses en la región

 

Opinión

El gobierno de Calderón y las protestas de Sicilia

El gobierno de Calderón y las protestas de Sicilia

Edgar González Ruiz

Luego del fraude electoral de 2006, Calderón tomó posesión de la Presidencia con ayuda del Ejército, de jerarcas católicos, empresarios, grupos conservadores, y de una jauría mediática que desde entonces se ha dedicado a alabarlo sin medida.

 

Defensor del periodista

García Luna amenaza a la periodista Anabel Hernández

Álvaro Cepeda Neri

Padece la nación las sangrientas embestidas de homicidios, secuestros, desapariciones, censura y mil y una agresiones más por parte de dos delincuencias. La cada vez más violenta y retadora de los narcotraficantes y de los que, en el río revuelto de esa violencia, cometen otros delitos, y de los delincuentes-funcionarios que abusan del Poder Judicial y Ejecutivo: jueces, magistrados y ministros a la par de presidentes municipales, gobernadores y quienes, auxiliados militar y policiacamente, integran con sus estertores autoritarios la Presidencia de la República.

 

 

 

Buzón

 

 

 

 

 

VIDEOS

 

BÚSQUEDA

Escribe el tema o autor que buscas en nuestro archivo.


 

 

Conjeturas

Más de 40 años del deterioro salarial

 

 

 

Caricaturas
Caricatura
Caricatura

 

 

 

 

 

   

MAPAS DE CONTRALÍNEA: