Caricaturas

 Línea Global

Cárteles mexicanos se asocian con cuatro mafias internacionales

Cárteles mexicanos se asocian con cuatro mafias internacionales

14 de junio
15 junio
16 junio
17 junio
Separador
Separador
Separador
Separador

* Pescadores yaquis, un oficio centenario

* Eruviel, reprobado por la ASF
* Mapuches contra Estado chileno y trasnacional de celulosa
* Corporación europea de celulosa explota bosques de Brasil
* ¿"Piratas" o pescadores en resistencia?

 

 

Línea Global

Corporación europea de celulosa explota bosques de Brasil

Fabiana Frayssinet

La trasnacional Veracel Celulosa, con plantaciones en 10 municipios de Brasil, es acusada de crímenes contra el medio ambiente, evasión fiscal y de corromper servidores públicos. La empresa se defiende. Dice que genera empleos en la zona y cuida más de 105 mil hectáreas libres de deforestación. Un hecho es incontrovertible: toda la celulosa y el 60 por ciento de las utilidades se envían al exterior. El ciento por ciento de la contaminación se queda en Brasil

 

 

Sociedad

Ecatepec, reprobado por la Auditoría Superior

Flor Goche

El actual candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila, y el perredista Gutiérrez Cureño fueron reprobados por la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública 2009. Ese año, se realizó el cambio de poderes en la demarcación: el PRD devolvió a los priistas el municipio más poblado del país. Ambas administraciones subejercieron recursos de programas sociales y de combate a la delincuencia. Además, incurrieron en un probable daño a la hacienda pública federal por 166 millones 913 mil 535 pesos

 

 

Opinión

Los “valores” y su trasfondo neocolonial

Pablo Moctezuma Barragán

Desde hace años hay una campaña de promoción de “valores” en México. Es muy bien vista por la mayoría de la gente, pues supuestamente busca un mejoramiento en las relaciones sociales.

El gobierno federal, con la Secretaría de Educación Pública al frente, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que dirige Elba Esther Gordillo, están en campaña permanente a favor de esos “valores”.

 

 

Oficio de papel

Miguel Badillo

• Nueva disputa de Romero y “La Quina”
• La danza de miles de millones de pesos
• El pleito por 10 fideicomisos petroleros
• ¿Quién protege a Bernardo de la Garza?

 

 

Opinión

Para justificar lo que viene

Guillermo Fabela Quiñones

El incorregible afán de Felipe Calderón, y de sus más conspicuos secretarios, de ver todo color de rosa es una demostración fehaciente de su total falta de respeto al pueblo de México. Suponen, equivocadamente, que todo lo que dicen se lo cree el ciudadano común, así que no tienen empacho en decir todo tipo de sandeces, al fin y al cabo los desmentidos ni los escuchan ni mucho menos los sopesan. Ellos viven en su mundo ideal, disfrutando las delicias del poder; tanto, que no tienen una mínima intención de abandonarlo. Se aprestan ya para lo que haya que hacer con tal de continuar ejerciéndolo.

 

 

Opinión

Luchar por la comisión de la verdad

José Enrique González Ruiz*

Cuando la autoridad rompe el marco jurídico que ella misma se ha dado, desnaturaliza su función: en lugar de servir a las personas que le otorgaron poder, las oprime y las reprime. Pierde la cualidad que le otorga autoridad moral: la legitimidad.

La guerra sucia es la peor expresión de la falta de legitimidad de una autoridad. Consiste en suprimir a quienes se cataloga como enemigos, sin importar los medios utilizados. No se reconoce límite alguno, ni ético ni jurídico ni político.

 

 

 

Contrapoder

¿Candidatos únicos para más centralismo?

Álvaro Cepeda Neri

Los mexicanos, a través de sus vanguardias que siempre –salvo en las revoluciones o revueltas políticas, son una minoría e integran las manifestaciones de protesta para hacer peticiones o impugnar un acto u omisión de la autoridad– han empezado a cuestionar el funcionamiento de la democracia representativa o indirecta, para tantear las posibilidades de ejercer la otra cara de esa moneda: la democracia directa, por medio de acciones de los ciudadanos.

 

 

Proyecto censurado

¿“Piratas” o pescadores en resistencia?

Johann Hari, Mohamed Abshirwaldo , Najad Abdullahi / Red Voltaire

Las corporaciones de comunicación occidentales sólo hablan de ellos cada vez que un ciudadano suyo es secuestrado. Pero nunca han contado le verdadera historia de los “piratas” somalíes: gente que lucha contra el pillaje y la descarga de basura tóxica en sus aguas que cometen  empresas de los países industrializados. Los grandes medios de comunicación incluso “ignoraron” informes de la ONU que demuestran la negligencia de las naciones poderosas para cumplir en la zona de Somalia con los tratados que impiden el tráfico de desperdicios tóxicos

 

 

 

 

 

 

 

MAPA:

MAFIA MEXICANA: NEGOCIOS INTACTOS


Línea Global

Mapuches contra Estado chileno y trasnacional de celulosa

Pamela Sepúlveda

Mapuches de la costa y pescadores llevan ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado chileno y a la trasnacional Celco. Los indígenas señalan que sus derechos a la cultura y territorio han sido violados; además, la contaminación de la productora de papel ya ha dejado una mortandad de especies animales y vegetales

 

 

Sociedad

Yaquis, en resistencia por el agua

Érika Ramírez

Desde la Conquista hasta el neoliberalismo actual, la tribu que se asienta sobre 480 mil hectáreas en el Sur de Sonora defiende su territorio y su agua. Entrada la segunda década del siglo XXI, la comunidad de más de 32 mil habitantes se opone al despojo de las aguas del Río Yaqui, amenazado por la construcción del acueducto Independencia, que financian los gobiernos federal, de Felipe Calderón, y estatal, de Guillermo Padrés Elías

 

 

 

Ensayo

La historia camuflada

Fernando Velázquez* / Segunda parte

Las naciones del mundo enfrentan escasez de varios recursos naturales necesarios para la continuidad del sistema capitalista.

En lugar de cuestionar el paradigma oficial de consumo desenfrenado, derroche, desperdicio y acumulación de riqueza en pocas manos, los centros de poder han optado por adueñarse de las reservas energéticas, tierras fértiles, reservas de agua y demás elementos que ellos consideran indispensables para la sobrevivencia de su clase.

 

 

Opinión

Por qué no basta con pedir paz

Aurelio Morales*

Porque es justamente ese argumento, el de la paz a secas, el que enarbola el gobierno federal para justificar la militarización del país y la radicalización de las leyes. Basta oír cualquier declaración de Felipe Calderón y su equipo en los medios de comunicación, como cuando dijeron que las demandas de paz eran para los criminales y no para ellos: “Nosotros también queremos la paz; son ellos, los criminales, los malos, quienes no la quieren; son ellos los que nos obligan a usar la fuerza; son ellos quienes piden la violencia y la muerte”. Y, mientras dicen esto, envían leyes de mano dura al Congreso y sacan a los militares a las calles.

 

 

 

Ex Libris

Maurice Duverger: La democracia sin el pueblo

Álvaro Cepeda Neri

Maurice Duverger es harto conocido por su clásico trabajo Los partidos políticos, que desde su primera edición en francés (1951) tradujeron al español Julieta Campos (ya fallecida) y el politólogo Enrique González Pedrero, en 1957. Duverger es un muy serio investigador, jurista, sociólogo y politólogo. Su conocimiento, estudios y reflexión crítica sobre los problemas de la competencia electoral, el constitucionalismo y la teoría y práctica sociales, lo convirtieron en un maestro a través de sus libros, para alumnos-lectores que siguen aprendiendo (no al estilo del magister dixit “lo dijo el maestro”, palabras de los escolásticos de la Edad Media, para no admitir réplica porque lo había dicho Aristóteles).

 

 

Opinión

Los jamelgos de la derrota

Marcos Chávez

Y ahora ociosa y abollada va en el rucio la armadura,
y va ocioso el caballero, sin peto y sin espaldar,
va cargado de amargura,
que allá encontró sepultura
su amoroso batallar.
Va, vencido, el caballero de retorno a su lugar.
León Felipe

 

 

 

Buzón

 

 

 

 

 

VIDEOS

 

BÚSQUEDA

Escribe el tema o autor que buscas en nuestro archivo.


 

 

Conjeturas

Padrés, el desgobernador de Sonora pisotea la legalidad

 

 

 

 

Caricaturas
Caricatura
Caricatura

 

 

 

 

 

   

MAPAS DE CONTRALÍNEA: